top of page

¿Que es un sahumerio?

"Ataditos de hierbas con un increíble poder para conectar con el mundo elemental, y poner en paz el alma, espíritu y pensamientos"

 

El arte de Sahumar es una técnica ancestral que consiste en quemar determinadas plantas utilizadas para equilibrar, trasmutar o transformar la energía interior y de espacios físicos.


El sahumerio o también llamado "atadito de hierbas" es un ramillete de plantas que se atan aún frescas y se dejan desecar a la sombra, hasta que están lo suficientemente secas para poder ser encendidas.


La elección de plantas estará determinada por los propósitos que tenga el sahumerio, como equilibrar la energía, los pensamientos, los sentimientos, el alma, el corazón o el cuerpo físico. También se pueden elegir aquellas plantas que tienen un poder mucho mayor de transformar la energía negativa, alejándola y atrayendo luz y vibraciones altas.


El humo nos prepara espiritualmente para adquirir sabiduría honrando las plantas y sus propiedades curativas, y así convertir cada espacio y experiencia en algo sagrado, recibiendo de manera gratificante: tranquilidad, comprensión, amor, salud, abundancia…un total bienestar.


Historia del ritual de Sahumar

Las culturas ancestrales eran profundamente conscientes de que la naturaleza ofrece todo lo que él ser humano necesita para sanar el cuerpo físico y el alma. Las plantas medicinales son parte esencial de la sabiduría de la tierra y te regalan la posibilidad de transformar la vibración de un espacio para atraer amor, calma, claridad.


¿Qué se necesita para poder utilizar un sahumerio?

Técnicamente no necesitas ningún requisito especial para poder quemar un sahumerio, sin embargo, sahumar significa tener conciencia de que la naturaleza tiene vida más allá de lo meramente físico y en las resinas y plantas de poder residen fuerzas elementales que son nuestra protección, nuestros guías y nuestros intermediarios puros para sanar, ofrendar, limpiar, bendecir y agradecer a los lugares de la tierra donde se nos permite caminar y evolucionar.


"De todo lo que producimos nosotros los humanos, el humo es el único que se disipa ante nuestros ojos. Por eso decía, invitamos al humo a nuestras casas, pues el humo se llevará todo lo que no forme parte de nosotros…se disipará con el humo."

-La abuela sabia-


¿Cómo realizo el ritual de sahumar?

Para sahumar un espacio físico enciende el "atadito" y una vez que el humo sagrado comience a ascender dirígete a las esquinas del lugar que es donde regularmente puede estar la energía estancada, después puedes rodear tu cuerpo con el cantando mantras o repitiendo una afirmación positiva que enfoque tu mente en aquello que deseas atraer o liberar.

Disfruta el magnífico olor de las plantas y cuando estes lista o listo, abre puertas y ventanas agradeciendo lo que el humo se llevará, y la energía vibrante y protectora que se queda contigo.


Siempre será será una excelente idea acompañar tu ritual con una vela, ya que el fuego te permitirá enfocar mejor tus pensamientos y tus decretos. De preferencia elige una vela ecológica a base de alguna cera vegetal que no emita gases tóxicos, las de cera de soya te funcionarán muy bien ¡


¿Qué plantas elegir según lo que necesito?

Te compartimos algunos de los poderes de las plantas que usamos regularmente en nuestros sahumerios y algunos otros productos de la tienda como el óleo intencionado:


Romero: Promueve la claridad y fortalece el corazón, inspirando al amor propio y por los demás. La planta mágica imprescindible por excelencia

Albahaca: Se cree que donde hay albahaca hay protección, tranquilidad y prosperidad espiritual. Su poder puede proteger el alma y el corazón.

Menta: Tranquiliza, ilumina y calma los pensamientos

Ruda: Aleja la energía negativa


 

Fuentes consultadas: "Sahumar, ritual ancestral para transmutar, transformar y equilibrar". Diario Occidente de Colombia.

Redacción: Limón & Bergamota

39 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page